Flash Jurídico
¿Las medidas del divorcio han de ser iguales a las de la sentencia de separación?
Si existe una sentencia de separación judicial es normal preguntarse al preparar el divorcio si las medidas han de ser iguales a las de la anterior sentencia de separación.
Ante todo, queremos destacar que actualmente no existe el requisito de separación legal, ni de hecho, previo a interponer la demanda de divorcio.
Si quieres saber más leer El divorcio de mutuo acuerdo en España. Guía 2022
Si antes de decidirse por el divorcio, los excónyuges optaron previamente por interponer una demanda de separación legal habrá una sentencia en la que se hab´rán adoptado las medidas de la separación. Al plantearse el divorcio deben saber que:
- Como regla general, los efectos de la separación se consolidan con el divorcio.
- No obstante, no siempre debe de ser así y las medidas adoptadas en la sentencia de separación pueden ser modificadas posteriormente con la sentencia de divorcio.
El divorcio es una situación nueva, por ello puede dar lugar a unos efectos distintos a la separación. Ello es debido a que el divorcio conlleva la extinción del vínculo matrimonial. Precisamente ésta es la principal diferencia entre la separación y por ello pueden replantearse todas las medidas tomadas en un inicio en el procedimiento de separación.
Por consiguiente, en el caso de preparar un divorcio express de mutuo acuerdo hay que tener en cuenta que la sentencia de divorcio no siempre debe aceptar las medidas tomadas en la anterior sentencia de separación judicial.
Los excónyuges deberan tener en cuenta las circunstancias existentes al momento de la extinción del matrimonio por divorcio. Pueden replantearse todas las medidas tomadas en la sentencia de separación, entre ellas, por ejemplo, la de la pensión compensatoria.
Quizá te interese leer los Consejos para negociar la pensión compensatoria
Enlaces de Interés:
Divorcial, la plataforma de confianza para tu divorcio express online con supervisión de un abogado de familia
*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.