Ir al contenido principal

El Convenio del Divorcio

24/03/2022

Cuando una pareja decide divorciarse de mutuo acuerdo debe recoger los acuerdos que adopten en el Convenio Regulador del Divorcio. Este Convenio del Divorcio debe ratificarse por ambos miembros de la pareja ante el Juzgado. ¿Son válidos los pactos en el convenio no ratificado judicialmente?

¿Que es el Convenio regulador del Divorcio?

El Convenio Regulador es un documento imprescindible cuando se tramita el Divorcio de Mutuo acuerdo, y como tal tiene que ratificarse ante el Juzgado para su validez, y una vez ratificado, el Juzgado, de considerar que no es perjudicial a los derechos de unos de los cónyuges y en especial, de los hijos menores, aprueba el Convenio en la resolución acordando el divorcio.

Si el Convenio no se ratifica ante el Juzgado ya no puede tramitarse el divorcio de mutuo acuerdo y deberá tramitarse un divorcio contencioso.

Para conocer más acerca del Convenio Regulador leer aquí

¿Son válidos los pactos en el Convenio que no se ha ratificado?

Respecto de los pactos que versen sobre cuestiones de orden público (incluidas las cuestiones sobre la guarda de los hijos, relaciones personales y alimentos) su eficacia depende del interés de los menores en el momento en el que se pretenda el cumplimiento.

En cada caso el Juzgado tendrá en cuenta y valorará las circunstancias.

Así, en un caso en el que los cónyuges habían firmado un convenio, pero no lo había ratificado judicialmente uno de ellos, y en el conveniose había pactado una pensión de alimentos a cargo del padre de 300 € mensuales:

  • Por una parte, se tuvo en cuenta tanto el hecho que el padre estuviera pagando con anterioridad al procedimiento de divorcio contencioso, la pensión de alimentos en la cuantía de 300 €, como indicio de las necesidades del menor y de la capacidad económica de los progenitores.
  • Por otra parte, se tuvo en cuenta que las circunstancias del padre habian cambiado como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, acordando una disminución de un 33% de la cuantía de la pensión por esta concreta circunstancia.

En consecuencia, el Convenio del Divorcio es un documento que ha de recoger las circunstancias concretas del divorcio al momento de la firma y su valoración podrá tenerse en cuenta, sin ser en sí vinculante, en un posterior proceso de divorcio contencioso, en el caso de que no sea ratificado.

Enlaces de Interés

Divorcio Express de mutuo acuerdo

Divorcio Online

Divorcio Express con Hijos

Divorcio Express sin hijos

¿Por qué elegir Divorcial?



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.