Divorcio
Procedimiento de divorcio express sin hijos
El procedimiento de divorcio express sin hijos, es un procedimiento ágil y sencillo, que puede realizarse online.
¿Qué es el divorcio express sin hijos?
El divorcio express sin hijos es el que se tramita por los cónyuges que no tienen hijos menores, o incapacitados; o en el caso de tener hijos, éstos son mayores de edad y emancipados.
Cuando un matrimonio se rompe, el procedimiento de divorcio puede ser mucho más sencillo si no existen hijos comunes, o si los hijos ya son mayores de edad. En tal caso, los cónyuges no van a tener que adoptar decisiones acerca de aspectos delicados como son la pensión de alimentos de los niños, la guarda y custodia, el régimen de visitas, etc… No obstante, en el divorcio sin hijos, existen efectos económicos que tienen que contemplarse y regularse en un Convenio Regulador de Divorcio.
Clases de Divorcio sin hijos
La forma de tramitar el divorcio depende de la posición que tengan los cónyuges ante su ruptura. En España existen dos tipos de divorcio:
- Divorcio contencioso: Es el que se tramita cuando no existe total conformidad entre los cónyuges.
- Divorcio amistoso. Es el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio express, que se tramita cuando ambos cónyuges están totalmente de acuerdo.
Procedimiento judicial de divorcio express sin hijos
El procedimiento judicial se precisa la actuación de abogado y procurador, pudiendo, al tratarse de un proceso de mutuo acuerdo, actuar ambos cónyuges con el mismo abogado y procurador. La tramitación del divorcio judicial express puede efectuarse online, puesto que la única diferencia radica en que no se producen visitas al despacho de abogado. Pero la tramitación es igual de segura y sigue iguales pasos.
A. Requisitos para poder divorciarse en España
- Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
- Que exista mutuo acuerdo de los cónyuges, tanto para el hecho de divorciarse como en los efectos derivados del divorcio.
- Que al menos uno de los cónyuges viva en España
B. Tramitación del procedimiento de divorcio express
- Puestos ambos cónyuges de acuerdo, se redacta por el abogado el Convenio Regulador de Divorcio, y se inicia la tramitación judicial.
- Se presenta la demanda al Juzgado competente acompañando la documentación legalmente requerida, entre la cual está el Convenio Regulador previamente realizado.
- Admitida judicialmente la demanda, los cónyuges tendrán que acudir al Juzgado para ratificarse en su petición de divorcio y en el Convenio Regulador suscrito.
- El Juzgado analiza la competencia y documentación aportada, en especial el Convenio Regulador. Si los acuerdos no lesionan gravemente los derechos de uno de los cónyuges, se dicta resolución concediendo el divorcio y pronunciándose sobre el convenio regulador.
Documentación necesaria para la tramitación del divorcio
- Certificado de matrimonio
- Certificado de empadronamiento
- Capitulaciones matrimoniales en caso de haberse otorgado
- Convenio Regulador firmado por ambos cónyuges.
En caso de que se precise más documentación según las circunstancias al redactar el Convenio Regulador el abogado – en nuestro caso el abogado de Divorcial encargado del expediente-, lo indicará.
Divorcio sin hijos y sin bienes comunes.
En el caso del divorcio sin hijos y sin bienes comunes a repartir, deben contemplarse en el Convenio Regulador del divorcio, con los requisitos legales pertinentes, los acuerdos económicos que se desprenden después de la convivencia en común. Por ejemplo, si uno de los cónyuges queda muy perjudicado por el divorcio deberá preverse la prestación de compensaciones.
Divorcio sin hijos y con bienes comunes.
Si existe patrimonio adquirido durante el matrimonio, ya sean bienes muebles o inmuebles, deberá procederse en el Convenio Regulador del divorcio, al reparto equitativo de los mismos. Existen varias posibilidades, tales como la de acordar la atribución del uso de los bienes sin modificar la propiedad, o adjudicar la titularidad de la propiedad a uno de los dos en el Convenio Regulador del divorcio, etc.
Así pues, el procedimiento de divorcio express sin hijos, suele ser un procedimiento sencillo, de tramitación fácil y agil, que suele ser resuelto en poco tiempo por el Juzgado.
Enlaces de Interés
Divorcio Express de mutuo acuerdo
*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.