Derecho fácil
Artículo 1261 del Código Civil
Divorcio derecho fácil es una explicación sencilla de conceptos jurídicos de Derecho de familia que encontrarás en los artículos sobre divorcio ofrecidos por Divorcial.
El artículo 1261 del Código civil español hace referencia a los requisitos esenciales para la validez de los contratos.
Requisitos de validez de los contratos
Para que un contrato sea válido y eficaz dicho artículo 1261 CC exige que concurran tres requisitos para realizar un contrato:
- Consentimiento de los contratantes.
- Objeto cierto que sea materia del contrato.
- Causa de la obligación que se establezca.
¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos del artículo 1261 del Código Civil
En el caso de que no se dé alguno de los 3 requisitos (consentimiento, objeto y causa) el contrato será nulo y no producirá efectos jurídicos.
El que el contrato sea nulo de pleno derecho significa que se tendrá por no otorgado, inexistente. Ello sin perjuicio de las posibles acciones que, en su caso, tenga la parte que se vea afectada por la mala fe de la otra para pedir el resarcimiento de daños y perjuicios que le haya causado.
El artículo 1261 del Código Civil y la eficacia del Convenio Regulador del divorcio
El Convenio Regulador del divorcio tiene naturaleza contractual. Se trata de un negocio jurídico que precisa la aprobación judicial para tener plena eficacia jurídica, por lo que debe acompañarse a la demanda de divorcio.
Aún en el caso de que no llegue a aprobarse judicialmente, el Convenio Regulador suscrito por los cónyuges no es ineficaz, ya que puede tener la eficacia de un negocio jurídico según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Dada la naturaleza contractual del Convenio Regulador del divorcio será impugnable judicialmente en el caso de que carezca de alguno de alguno de los requisitos necesarios para la existencia de todo contrato establecidos por el artículo 1261 del c´´ódigo civil.
Artículo 1261 del Código civil
Enlaces de Interés:
Divorcial, la plataforma de confianza para tu divorcio express online con supervisión de un abogado de familia
*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.