Skip to main content

Divorcio de mutuo acuerdo en Cataluña

07/08/2025

El divorcio de mutuo acuerdo en Cataluña es una de las formas más comunes y menos conflictivas de poner fin a un matrimonio.

La modalidad de divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio express, se basa en la voluntad compartida de ambos cónyuges de disolver el vínculo conyugal, evitando un proceso contencioso. En el ámbito catalán, se aplca el Código Civil de Cataluña (Libro Segundo, Título III), que regula las relaciones familiares, incluyendo el procedimiento de divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo en Cataluña puede realizarse tanto ante el juzgado como, en ciertos casos, ante notario, siempre que no existan hijos menores o dependientes. En todo caso se precisa un abogado en ejercicio

Principales especialidades del divorcio de mutuo acuerdo en Cataluña

En el derecho civil de Cataluña se hace especial énfasis en la autonomía de la voluntad de las partes y en la protección del interés superior de los hijos. Ello se refleja en su especial regulación relativa a:

  • El plan de parentalidad que se regula lo relativo a los hijos menores
  • El contenido del Convenio Regulador
  • Los motivos que pueden ser causa de denegación de la aprobación judicial del convenio regulador.
  • Los pactos entre los cónyuges previos al divorcio.

Divorcio express ante el juzgado

Cuando hay hijos menores o con la capacidad modificada judicialmente, el divorcio debe tramitarse ante el juzgado. Los cónyuges deben presentar una demanda conjunta junto con un convenio regulador que establezca las medidas pactadas: guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones alimenticias y uso de la vivienda familiar. El juez revisará si dicho acuerdo respeta los derechos de los hijos y de ambas partes, y dictará sentencia aprobando, si procede, el convenio.

Divorcio ante notario

Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, es posible realizar el divorcio ante notario si no existen hijos menores o dependientes. En este caso, los cónyuges comparecen personalmente, asistidos obligatoriamente por abogado, y formalizan el acuerdo mediante escritura pública.

En definitiva, en el divorcio de mutuo acuerdo en Cataluña se promueve soluciones pactadas, priorizando el bienestar familiar y la celeridad del procedimiento. La tramitación del divorcio online ofrece una vía eficaz y menos traumática para finalizar legalmente un matrimonio



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.