Ir al contenido principal

¿Es divorciarte tu resolución de año nuevo?

08/01/2021

Enero es el mes con más peticiones de divorcio del año. Esto se debe a que normalmente existe más presión durante las fiestas: aumentan los gastos con las celebraciones, nos llenamos de expectativas e ilusiones y tenemos la casa llena con los suegros y otros familiares. Todo ello hace que las parejas que ya no estaban atravesando una buena etapa, lleguen al límite. Si le añades que muchas personas evalúan su vida para hacer sus resoluciones el 1 de enero, nos encontramos con un aumento sustancial de los divorcios.

Los estudios muestran que las resoluciones de año nuevo normalmente se centran en mejorar la calidad de vida de cada uno, como por ejemplo dejar de fumar o beber, perder peso, hacer ejercicio, organizar las finanzas o la casa mejor o, simplemente, disfrutar más de la vida. Estadísticamente la mitad de la población hace resoluciones y de ellos, la mitad fracasa. Si divorciarte es tu resolución de año nuevo, ¿que puedes hacer para conseguirlo?

5 pasos a seguir para conseguir tu divorcio

  • Asegúrate de estar listo/a

Aunque lleves tiempo esperando este momento, puede que aún no estés del todo listo/a. La resolución no tiene porque hacerse el mismo enero, tienes tiempo para prepárate y mentalizarte.

Puede que te interese nuestro artículo ¿Estás preparado para el divorcio online?

  • Prepárate bien

Antes de divorciarte, infórmate bien de todo. No sólo de cómo funciona un divorcio, sino también de vuestra situación económica (cuentas bancarias y otros bienes, gastos, deudas, impuestos, etc.).

Si no sabes qué hacer o por dónde empezar puedes buscar el asesoramiento de un abogado para que te ayude. Sobretodo escoge a uno con el que te sientas cómodo/a y te preste la atención de calidad que necesitas.  

Si quieres informarte más sobre el divorcio, puede que te interesen los siguientes artículos:

  1. Cómo funciona un divorcio online.
  2. Quiero divorciarme, ¿Qué tengo que hacer?
  • Encuentra un soporte emocional y financiero

Divorciarse no es fácil pero tener a alguien que te apoye puede ayudar mucho, en especial en los momentos en que no puedas centrarte en nada más que en el divorcio. No dejes que te consuma y que todo lo demás (amistades, hábitos saludables, trabajo, etc.) se derrumbe.

Si tienes la suerte de tener una familia que pueda ayudarte, siéntate a hablar con ellos y explícales qué necesitas y cómo les devolverás el favor (si te ayudan económicamente). Si no puedes pagarte el divorcio y no tienes alguien que pueda ayudarte, deberás empezar a ahorrar. Lo más importante es prepararse con antelación para luego no sentirse desamparado.  

  • Establece objetivos y fechas límite

Consigue un calendario, ya sea el del móvil o uno físico, para establecer tus objetivos. Por ejemplo, quizás quieras tener reunida la información de los bienes que tienes para el 15 de enero y de los gastos para el 30. 

  • Mantente firme

Si realmente quieres divorciarte, entonces céntrate en hacerlo y en cuál quieres que sea el resultado. Aunque el resultado no está totalmente bajo tu control, parte de él sí, como tu estado mental mientras atraviesas esta etapa. Habrá personas, problemas o situaciones que harán que quieras tirar la toalla y si eso es lo que quieres está bien, pero tiene que ser algo que escojas tú y sea lo mejor para ti. Sin embargo, si realmente estás listo/a para divorciarte, deberás enfrentarte a los retos que te aparezcan en el camino y mantenerte con tu resolución de año nuevo: Conseguir el divorcio.



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.