Skip to main content

Homosexualidad y divorcio en España

23/03/2020

En muchas webs y en el lenguaje popular se utiliza lo que se denomina el “divorcio gay” para designar el divorcio de parejas homosexuales. Pero en relación a la homosexualidad y divorcio en España, hay identidad entre el divorcio de parejas homosexuales y de parejas heterosexuales.

Igual normativa para toda clase de divorcios.

No existe una legislación especial que regule el divorcio entre dos personas del mismo sexo. Los divorcios, sean entre personas de igual o de distinto sexo, están sujetos a la misma legislación. Lo contrario, evidentemente, atentaría al derecho de igualdad que ampara la Constitución.

En aplicación al derecho de igualdad, la legislación española tiene equiparado el matrimonio gay al matrimonio heterosexual, tanto en derechos como en deberes.

La legislación civil, relativa a las relaciones de familia, alude a los cónyuges, sin hacer referencia alguna al sexo de cada uno. El término cónyuge es neutro desde el punto de vista del género. Así lo define el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), por lo que puede incluir al cónyuge del mismo sexo.

Ha desaparecido, desde hace tiempo, en la legislación toda referencia a “marido” y “mujer”, eliminando así discriminar las parejas homosexuales. 

Iguales requisitos

Así pues, en la actual normativa, cualquier cónyuge puede solicitar el divorcio de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación procesal.

Los requisitos para el divorcio son iguales para todos los matrimonios, y el cónyuge homosexual tiene los mismos derechos que el heterosexual cuando se pide el divorcio.

Si quieres saber los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo leer AQUI

Divorcio express

Uno de los medios menos traumáticos a la hora de romper el vínculo matrimonial, es el divorcio de mutuo acuerdo, llamado divorcio express.

LLegar a una solución amistosa y razonable entre ambos cónyuges, en cuanto a las pensiones de alimentos, pensión compensatoria, o pensión por razón del trabajo, la custodia de hijos, el derecho de visitas, la custodia de mascotas, etc., evitará tensiones  y peleas en el ámbito judicial, siempre angustiosas.

Cada pareja, es en sí misma única, y también lo son sus circunstancias, y en lo relativo a la homosexualidad y divorcio en España, existe una total igualdad de legislación.

Para divorciarse de mutuo acuerso sólo es necesario ambos cónyuges tienen claro que quieren divorciarse y están conforme en los efectos personales y patrimoniales. Divorcial es una plataforma ideada como herramienta de ayuda para dichos cónyuges puedan tramitar su divorcio de mutuo acuerdo online.

Enlaces de Interés

Divorcio Express de mutuo acuerdo

Divorcio Online

Divorcio Express con Hijos

Divorcio Express sin hijos

¿Por qué elegir Divorcial?



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.