Skip to main content

Las vacaciones de Verano cuando no te toca estar con los hijos

23/07/2021

Después del divorcio pueden ser muy duras las primeras vacaciones de verano cuando no te toca estar con los hijos. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para que las vacaciones puedan ser mejores para todos.

Utiliza el tiempo para recargar pilas

Muchas personas se sienten culpables durante el tiempo que no tienen los hijos. Si eres una de ellas, no tienes porque sentirte así ya que no hay nada malo en descansar de ser mamá o papá las 24/7. Para no desaprovechar tu merecido descanso, planea con antelación cómo puedes utilizar tu tiempo mientras tus hijos están fuera. Si no sabes por dónde empezar, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuándo fue la última vez que viste una película que querías?
  • ¿Cuánto costaría planear un fin de semana con tus amig@s?
  • ¿Hay algún hobby o nueva experiencia que te gustaría probar?
  • ¿Hay alguna cosa que hacías antes de tener hijos que te gustaría volver a hacer?

Comparte tus planes con los niños para vean que no tienes inconveniente con que pasen tiempo con tu ex. Además, esto también les muestra que está bien disfrutar del tiempo que no estéis juntos.

Ayuda a los niños a tener una buena experiencia

Ayuda a que los niños estén contentos con el tiempo que pasarán con tu ex. Así verán que pueden compartir contigo el tiempo que no estéis juntos y será más fácil que te expliquen qué han hecho, te enseñen fotos, etc. 

Para ello habla con ellos, prepara un calendario de verano o dales ideas de cosas que podrían hacer. 

Puedes hacer cosas como:

  • Darles un álbum para que puedan poner las fotos que han hecho durante el verano.
  • Darles un diario para que escriban sobre sus actividades y experiencias.
  • Darles una caja para que puedan coleccionar cosas que les recuerde lo que han hecho (por ejemplo una concha de la playa o una entrada de cine)

Para saber más del impacto del divorcio en niños y adolescentes leer aquí


Utiliza la creatividad para mantenerte conectad@ con tus hijos

A los niños les encantan las cartas. Además de comunicarte con tus hijos utilizando la tecnología (mensajes, llamadas, video llamadas, emails), puedes hacerlo también a través de correo postal. Escríbeles una carta o envíales un pequeño paquete. De esta forma tendrás cartas escritas de tus hijos y además crearás un recuerdo especial con ellos.

Sin embargo, aunque eches mucho de menos a tus hijos, recuerda respetar el tiempo de tu ex y mantén un equilibrio en las comunicaciones con los niños. También ten en cuenta la situación y edad de tus hijos (un niño pequeño quizás necesite llamadas diarias mientras que un adolescente puede preferir hablar por whatsapp.

Antes de hacer nada, comenta con tu ex qué sería mejor y más cómodo teniendo en cuenta los planes que hayan hecho. 

Vigila tu nivel de ansiedad

Los niños son muy sensibles al estrés de los padres así que asegúrate de que tus preguntas no están llenas de preocupaciones. Haz lo posible para disimular tus sentimientos de ansiedad para que tus hijos no se vayan preocupados por ti cuando vayan a casa de tu ex.

Está bien decir a los niños que les quieres y que los echarás de menos pero asegúrate de decirles también que el tiempo con tu ex también es importante y que quieres que lo pasen bien. 

Con estos consejos esperamos que te sea más liviano superar la angustia de las vacaciones de verano cuando no te toca estar con los hijos.



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.