Skip to main content

4 Consejos para pedirle el divorcio a tu pareja

03/08/2020

Si has decidido terminar tu matrimonio, seguramente estarás pensando cómo decírselo a tu pareja. Te demos 4 consejos para pedirle el divorcio a tu pareja, que te pueden ser útiles para iniciar el proceso de divorcio.

La conversación con tu pareja para iniciar la rotura de la vida matrimonial es muy importante, ya que marcará el tono de todo el proceso de divorcio. Pensar qué vas a decir, prepararte emocional y mentalmente y hacerte una idea de cómo la otra persona va a reaccionar puede ayudarte a prepararte para la conversación.

Ten en cuenta que deberías intentar reducir el daño que causarás a la otra persona al mínimo para poder tener un divorcio lo más amistoso posible. 

A continuación te damos 4 consejos para ayudarte en esta dura conversación:

1. Vigila el cómo y el dónde vas a pedir el divorcio a tu pareja

Tu pareja debería ser la primera persona en enterarse de tu decisión de divorciarte. Si se lo comentas a amigos o familia primero, es posible que se entere de tus intenciones por otras personas, lo que aumentará el resentimiento. 

El lugar que elijas para la conversación depende del tipo de persona que sea tu cónyuge, puede que sea mejor un lugar privado como en casa, si se trata de una persona más reservada o en público en un restaurante o cafetería si temes la reacción que pueda tener. Si la otra persona es de tendencias autodestructivas o depresivas, quizás quieras pedir consejo a un especialista primero. 

2. Escoge bien el momento

En general, deberías escoger un momento que sea relativamente tranquilo para tener la conversación, no sea que acabes soltándolo en medio de una pelea. 

Escoge un momento en que estéis libres y no podáis distraeros con el trabajo o cualquier otro proyecto. 

Si es posible, trata de no tener la conversación en una época especialmente caótica de vuestras vidas. 

Si tenéis hijos, que vayan a pasar la noche con amigos o familia para no estar presente. También es mejor no escoger fechas especiales (cumpleaños, navidad, etc.) para no arruinar la celebración.   

Escoge un día que os de un margen de tiempo para procesar antes de tener que ir a trabajar (por ejemplo, el fin de semana).

3. Se amable al pedirle el divorcio a tu pareja

Una cantidad sorprendente de personas no se da cuenta de lo infeliz que ha sido su pareja durante parte del matrimonio, por lo que no sería de extrañar que se sorprendiera por la petición de divorcio. Si te pide la razón, busca una explicación que sea lo menos dañina posible. En especial, intenta no detallar cada uno de sus defectos para evitar que se ponga a la defensiva.

Si el motivo del divorcio es porque has conocido a otra persona, plantéate si es el mejor momento para decírselo. Piensa que tener una aventura puede ser causa de rencor y puede complicar mucho el proceso de divorcio. 

Durante la conversación, puede que te sientas culpable por el daño que estás causando a tu pareja, pero ten en cuenta también tus sentimientos. Valora qué quieres hacer si te propone ir a terapia de pareja, si aún no lo habéis intentado. En todo momento, recuerda que aunque tú hayas estado semanas o meses planteándote el divorcio, la otra persona no ha tenido tiempo de asimilarlo. 

4. Prepárate con tiempo

Prepárate para toda posible respuesta que pueda tener tu pareja al tener la conversación (enfado, tristeza, indiferencia, sorpresa, etc.) de modo que reduzcas las probabilidades de que su respuesta te coja desprevenida/o.

Piensa los detalles del divorcio ¿Dónde vivirás? ¿Viviréis juntos hasta que finalice el divorcio? ¿Cómo repartiréis la custodia de los hijos? Tener un plan puede ayudar a reducir el miedo inicial que tu pareja pueda sentir al pensar en empezar de nuevo, aunque no empieces a hablar de ello si ves que la otra persona está demasiado afectada y no podrá procesar aún los planes de futuro. Dependiendo de la persona, puede que necesite tiempo para procesarlo y hablar de ello sólo empeore las cosas.  

Si sigues estos 4 Consejos para pedirle el divorcio a tu pareja, seguro que te ayudará a conseguir un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, que es el divorcio menos estresante tanto para los cónyuges como para los hijos.

Enlaces de Interés

Divorcio Express de mutuo acuerdo

Divorcio Online

Divorcio Express con Hijos

Divorcio Express sin hijos

¿Por qué elegir Divorcial?



*Los comentarios ofrecidos tienen una finalidad meramente divulgativa y no constituyen por tanto, asesoramiento jurídico.