Que duda cabe que el divorcio representa para la mayor parte de las personas un momento estresante y difícil. Si a ello se añade la tramitación por un procedimiento complicado, lento y costoso, la esperanza de reinicar una nueva vida para los miembros de la pareja puede llegar a antojarse, cuando menos, difícil.
Por ello desde Divorcial aconsejamos que, si es posible, se tramite un divorcio amistoso, también llamado divorcio express y divorcio de mutuo acuerdo. Con ello conseguirá ser más feliz en el proceso de divorcio y si además aprovecha las herramientas que ofrece la tecnología actual, será más fácil alcanzar la tranquilidad y la comodidad en el proceso, elementos clave para conseguir la calidad de vida en un mundo tan estresante com el actual.
Las personas experimentan especial tranquilidad cuando están en espacios de confort como puede ser su hogar y por ello ya hay muchas actividades que pueden hacerse desde el hogar ya sea pedir comida a domicilio, realizar compras, o actividades más complejas como operaciones bancarias por internet. Hacemos cosas online que antes no habríamos ni imaginado.
Con esta idea de calidad, nació Divorcial. Divorcial es una plataforma de divorcio por internet diseñada por profesionales del derecho con más de 30 años de experiencia, para facilitar el proceso de divorcio amistoso, poner fin a un matrimonio de forma amistosa, sin estrés, desde la comodidad de su ordenador y sin tener que deplazarse al despacho de un abogado, poniendo a su disposición herramientas para que usted y su cónyuge puedan materializar los acuerdos que adopten en su divorcio.
Crea una cuenta para empezar su solicitud de divorcio amistoso
El proceso es claro y el servicio de atención al cliente lo ayudará con cualquier pregunta.
Si está pensando que un divorcio amistoso online puede ser una buena opción para usted, siga leyendo para obtener información general sobre el proceso de divorcio de express.
¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso?
Un divorcio amistoso, también llamado divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo, es un divorcio en el que los cónyuges acuerdan todos los términos materiales del divorcio, sin necesidad de que sea un juez quien tome las decisiones por ellos. Estos acuerdos se incluyen en un documento llamado Convenio Regulador, que deberá ser aprobado por el Juzgado.
Los cónyuges acuerdan lo que creen conveniente sobre la manutención y custodia de los hijos, o pensión para el cónyuge o división de sus bienes. Depende de usted y su cónyuge negociar juntos los términos de su divorcio. Divorcial dará forma a sus acuerdos redactando el Convenio Regulador que presentará al Juzgado junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
Si ambos cónyuges están de acuerdo, el divorcio amistoso puede solicitarse por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro, o por ambos cónyuges de común acuerdo. En ambos casos deberán ratificar el Convenio Regulador ante el Juzgado.
Se presenta una demanda de divorcio ante el juzgado, junto con el convenio regulador suscrito por ambos cónyuges. Este convenio regula los acuerdos que van a regir el divorcio, y debe cumplir unos requisitos legales. Si hay hijos menores el Fiscal podrá oponerse a unos acuerdos si perjudican a los menores.
Si, por el contrario, un cónyuge o ambos, no están de acuerdo sobre los términos del divorcio deberá tramitarse un divorcio contencioso. No puede tramitarse el divorcio de mutuo acuerdo si hay algún desacuerdo sobre el divorcio o cualquiera de los términos del divorcio (división de bienes, asignación de deudas, manutención y custodia de los hijos, etc).
¿Cómo alcanzar acuerdos económicos en un divorcio express?
Es importante conocer el régimen económico del matrimonio, tanto si tramita un divorcio express como con un divorcio contencioso, ya que el regimen económico durante el matrimonio determinará la forma de liquidación de bienes y deudas entre los futuros ex-cónyuges.
Tómese su tiempo para identificar qué bienes adquirió antes y después de su matrimonio, para poder determinar cuáles son de su propiedad personal y cuáles son de propiedad común con su cónyuge.
Si su matrimonio se rige por el régimen de sociedad de gananciales, se disuelve dicha sociedad y se Se reparte por mitad el patrimonio (bienes y deudas) que los cónyuges hayan adquirido durante el matrimonio.
La sentencia de divorcio, ya sea divorcio express o divorcio contencioso, disuelve la sociedad de gananciales y con la liquidación el patrimonio pasa a ser individual de cada cónyuge. Esta liquidación de bienes se puede hacer de mutuo acuerdo y pactarse en el Convenio Regulador. Pero no se puede pactar cuando el divorcio es contencioso. En ese caso, el Juez decidirá en base a la información presentada por ambas partes.
Si su matrimonio se rige por el régimen de separación de bienes, ya sea el régimen catalán de separación de bienes o ya sea porque se haya otorgado las capitulaciones matrimoniales en tal sentido, si hay bienes en copropiedad se procede a la extinción del condominio.
Sea realista sobre el divorcio
Es importante a la hora de llegar a un acuerdo que los cónyuges sean realistas acerca de sus necesidades financieras.
Si se ha llevado un nivel de vida holgado, es fácil que con el divorcio este nivel disminuya, por ello, es importante planificar la vida después del divorcio y ajustar el presupuesto en consecuencia, ello le ahorrará mucho estrés.